jueves, 3 de abril de 2014

Paisajes de la Isla de Lewis en la novela negra escocesa.


Lewis no es una isla para ir de vacaciones.  En invierno, el viento racheado del nordeste se combina con constante borrasca de nieve. 

Lewis o isla de Lewis, es la parte norteña de la isla más grande, Lewis y Harris, de las islas Hébridas Exteriores de Escocia.
La ciudad principal de Lewis, la única ciudad en las Hébridas exteriores, es Stornoway , desde la cual parte el transbordador que la conecta con Ullapool, en la parte escocesa de Gran Bretaña. La isla no llega a los 20.000 habitantes.

     *Foto de la ciudad de Stornoway


"El detective Fin Macleod ha vuelto a «La isla de los cazadores de pájaros» (Grijalbo) para investigar un crimen y afrontar las asignaturas pendientes de su adolescencia. Peter May, inequívocamente escocés, llegó por primera vez a Lewis en los noventa. La isla de Lewis propicia de manera espectacular el desasosiego en la obra policiaca de Peter May.
«Es una sociedad cerrada y distinta de la Escocia continental», comenta May, y lo aliña con un chiste sobre esa claustrofobia insular: «Dicen que cuando aterrizas en Lewis, el piloto ordena retrasar cien años los relojes». 

Durante mucho tiempo la isla sólo estuvo unida al continente por un ferry y tres horas largas de viaje. Un aislamiento con un fuerte componente religioso que impedía, incluso, que llegaran periódicos los domingos. 


1 comentario: